LEWIS CARROLL
- Su nombre verdadero era Charles Lutwidge Dodgson.
- Nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury (Cheshire – Reino Unido) y murió el 14 de enero de 1898 en Guildford (Surrey – Reino Unido).
- Fue el hijo mayor de 11 hermanos. Todos eran tartamudos.
- Debido a una enfermedad se quedó sordo del oído derecho.
- Desde pequeño le gustaba leer. Su familia tenía muchos libros en casa lo que le ayudó en gran medida a desarrollar su capacidad intelectual.
- Poseía grandes habilidades para las matemáticas. Era detallado y cuidadoso.
- Estudió en la universidad de Oxford.
- En 1861 fue ordenado diácono en la Iglesia Anglicana.
- Ejerció como profesor de matemáticas desde 1855 hasta 1881.
- Padeció de insomnios toda su vida por lo que pasaba muchas noches despierto.
- Desde los 13 años, junto a sus hermanos, publicó pequeñas revistas literarias que él redactaba y en ocasiones ilustraba. En ellas escribía poemas, canciones, parodias,…
- A partir de 1855 empezó a escribir con el pseudónimo de Lewis Carroll.
Esta escultura está en Bratislava. |
- Escribió libros de geometría, de la cuadratura del círculo, del cifrado de mensajes (inventó algunos métodos), de álgebra, de aritmética electoral y votaciones, y de lógica simbólica.
- Además de novelas, escribió poemas satíricos, acrósticos, adivinanzas y poesía para adultos.
- Le gustaba hacer fotografías. Se le considera uno de los mejores fotógrafos de su época, además del más influyente en la fotografía artística contemporánea.
- También fue experto en fabricar inventos y pequeños mecanismos. Entre ellos se encuentran:
- Tenía gran imaginación, ingenio y habilidad para conmover y hacer reír a los demás. A lo largo de su vida cantó y contó historias, chistes, acertijos, juegos, preguntas y respuestas, trucos de números y con palabras, y ejercicios mentales. Además jugó al ajedrez, al croquet, al billar y a las cartas.
- En 1870 creó muchos enigmas y desafíos mentales.
- En los últimos años de su vida no sólo le interesaban las matemáticas recreativas (juegos de cálculo), el estudio de las paradojas (elaboró su propia paradoja: la de la barbería), también se dedicó a la búsqueda de formas de exposición sistemática (ejemplo: La teoría del silogismo). Introdujo árboles lógicos.
Tumba de Lewis Carroll |
- Entre sus obras se encuentran:
«Alimentar la mente«
Contiene dos textos:
– Conferencia sobre la lectura y sus bondades
en clave de humor
– Texto curioso, delirante y humorístico
En estos libros se narran, con gran imaginación, las aventuras de dos niños: Silvia y Bruno. |
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Recoge una colección
de cartas y retratos de niñas.
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«Phantasmagoria and other poems» Colección de poemas
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«Poemas» |
Poema narrativo y paródico en el que un excéntrico grupo de personas persigue a una extraña criatura. |
En este libro se plantean problemas claves de la lógica moderna. |
«Matemática demente»
Selección de Leopoldo María Panero
de historias relacionadas con problemas matemáticos. |
Incluye 2 de sus geniales aportaciones del mundo de los números. Es una disparatada y divertida historia que oculta problemas de aritmética, geometría y álgebra. |
«Euclides y sus rivales modernos» Defiende la geometría de Euclides frente a las matemáticas modernas. |
Relata de forma muy detallada
el viaje que el autor hizo a Rusia.
Describe ciudades, jardines,
teatros, iglesias, monumentos…
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- En sus obras combinaba fantasía, disparates, absurdos, paradojas, acertijos, matemáticas y aventura. Esto hizo que sus escritos se convirtiesen a la vez en clásicos de literatura infantil y en inteligentes sátiras morales llenas de apuntes lógicos y filosóficos.
Esta escultura se encuentra en Central Park, Nueva York. Se inauguró en 1959. Fue realizada por José de Creeft, escultor español que nació en Guadalajara. |
«Alicia a través del espejo» Realizada por Jeanne Argenta. Está en Guildford, cerca de la casa de Lewis Carroll. |
- Estos son algunos juegos lingüísticos que utilizó Lewis Carroll en sus escritos:
– «Escalera de palabras«: Consiste en coger una palabra e ir cambiando sus letras de una a una hasta llegar a formar otra palabra. Ejemplos: casa-cosa-coso-cojo-rojo / sol-sal-mal-mar / luna-lona-loca-foca
– «Palabras-maleta«: Creación de palabras nuevas a partir de la yuxtaposición de dos o más términos. Dos significados en una misma palabra.
Ejemplos: «bocadilloviznar»: llover bocadillos
«cocodrilátero»: cocodrilo con ángulos rectos
y las mismas medidas de largo
y ancho
«cenora»: hora de la cena
– Expresiones.
Ejemplos: – «Decir lo que piensas y pensar lo que dices».
– «Siempre llegarás a alguna parte»
– Lenguaje inverso. Leer a través de un espejo.