Intemperie (Jesús Carrasco) Nov18

Intemperie (Jesús Carrasco)

Este primer encuentro de lectura en el Centro Penitenciario ha sido compartido, una vez más, con el Club de Lectura “Con otra mirada”, de la Casa de la Mujer de Cáceres.
El libro elegido ha sido Intemperie y durante casi dos horas, unas treinta personas hemos cambiado impresiones e iniciado un debate intenso sobre esta novela, centrada en una época muy dura de la historia de España: la posguerra.
Una novela profunda y corta que el autor consigue meternos en la piel con su magnífica escritura.

La historia de un niño que huye de casa, a través de un terreno castigado por la sequía, la dureza del paisaje y la presentación de unos personajes, sin nombres, que impactan al lector nada más conocerlos les sugieren a los alumnos las siguientes opiniones:
Nieves, una magnífica alumna y mejor lectora, nos cuenta:”Personalmente he sufrido con las vicisitudes de los protagonistas y las reflexiones del niño acerca de sus complejas y penosas circunstancias, a la vez que me he embriagado de esa libertad conseguida, que en un principio le es extraña, novedosa, pero que consigue convertirse en el motivo que da explicación a su actitud y comportamiento.” Es magnífica, con un final rotundo, pero esperanzador”.
Jerónimo: “ Una historia increíble que nos cuenta hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, bien sea por necesidad o por obligación”.
Julián: ”Me parece fenomenal el personaje del cabrero: hay que ayudar al necesitado. Si tienes voluntad no necesitas saber su nombre”. Me ha encantado, la recomendaré”.
Arsenio: ”La vida del cabrero me recuerda mi infancia, la vida que llevaron mis abuelos”. Muy buen libro.»
Esta es solo una muestra de sus opiniones; tanto los internos e internas participantes en el Club de Lectura, como las asistentes del Club “Con otra mirada”, profesionales de la enseñanza y amantes de la lectura que voluntariamente asisten a la prisión para compartir su tiempo e intercambiar opiniones sobre el libro con personas privadas de libertad, opinan que es un encuentro muy enriquecedor, positivo y estimulante, para aquellos que deciden compartir nuestra pasión por la lectura y así poder sumar cada mes más y mejores lectores.
Coordinadora : Mª Ángeles